La cooperación aragonesa ayuda a 3.788.505 millones de personas en 46 países mediante 278 proyectos, según el último informe de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). La Diputación Provincial de Zaragoza, que tiene un convenio con la FAS, destina cerca de 2 millones de euros a mejorar el acceso y la calidad de la educación y la salud en países necesitados. La mitad de los fondos se dirigieron a Nicaragua, Senegal, República Democrática del Congo, Mauritania y Bolivia. De la población apoyada en estos países, la mayoría son mujeres y menores en entornos rurales. El informe se puede consultar en la web de Aragón Solidario: https://informesector.aragonsolidario.org/
Las 50 oenegés colaboradoras cuentan con 100.000 personas y empresas socias, 19.000 donantes y 14.000 voluntarios. El 91,7% de las entidades realizaron acciones de educación y sensibilización ciudadana, y en 2023 recaudaron 16 millones de euros, de los cuales el 62% son de origen público. La secretaria técnica de FAS, Estrelicia Izquierdo, ha denunciado que los recortes de instituciones como el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza no se pueden compensar: "El recorte del Gobierno de Aragón ha sido tan brutal que se está decidiendo a qué organizaciones hay que dejar de apoyar". La DGA redujo en 2024 el presupuesto destinado a cooperación un 76%, lo que afecta a unas 485.000 personas según indica la FAS. Por su parte, el Ayuntamiento ha reducido los fondos un 70% desde 2019.
La Diputación de Zaragoza, mantienen, es la única institución que cumple con las recomendaciones de la ONU en materia de cooperación. Según el informe de la FAS, en 2023 las oenegés aragonesas contaban con 186 empleados, de los que 119 trabajaban en Aragón, 14 cooperando en otros países y 53 como personal local. El perfil del contratado es una mujer joven, y el 97% con contrato indefinido. Pero Izquierdo asegura que con los recortes institucionales, esta cifra bajará.