Fue durante el primer año de funcionamiento cuando se recibió el mayor número de consultas en la asesoría que gestiona el Colegio de Abogados de Zaragoza, dando respuesta al 60% del total recibido en estos tres años. El coordinador de esta oficina, Juan Salanova, ha explicado que al no existir un servicio similar, el primer año fue de una gran actividad, al aflorar casos que venían de mucho tiempo atrás, de modo que durante los dos ejercicios siguientes el caudal de consultas se normalizó, descendiendo notablemente.
Salanova ha explicado que esta asesoría proporciona un servicio gratuito. No tramita denuncias, sino que proporciona información para que los denunciantes sepan cómo deben actuar para resolver su problema. El 70% de las consultas las realizan los propietarios cuyos inmuebles han sido ocupados ilegalmente; en el 28% de los casos la denuncia llega por parte de vecinos que sufren las consecuencias de esa ocupación, y el 2% procede de comunidades de propietarios.
Por distritos, el Casco Histórico acumula 66 casos en estos tres años, lo que representa más del 20% de las consultas. Le siguen Las Delicias, con el 16,7%, Las Fuentes con el 6,6% de incidencias y Torrero-La Paz con el 6,2%. En los casos en los que tras la ocupación se dan cuadros de vulnerabilidad (un 10,3%) la asesoría también da traslado de ese tipo de situaciones a los servicios sociales municipales.