En la comarca del Jiloca han querido recupera el patrimonio industrial que hasta hace mediados del siglo XX todavía estaba en funcionamiento y suponía la fuente de sustento de muchas familias de la comarca. El próximo hito que se va a recuperar son las Salinas de la localidad de Ojos Negros, se va a convertir en un espacio con aspiración a ser un bien de interés turístico patrimonial, como explica el consejero de Turismo de la comarca del Jiloca Diego Hernández.
Hernández explica que se trata de un recurso que puede resultar de atractivo turístico uniéndolo con otros vestigios ya recuperados en diferentes puntos de la comarca como una noria y molino de agua. Concretamente en Ojos Negros el consejero explica que se quiere mostrar cómo era el proceso de extracción de sal.
Las Salinas de Ojos Negros tienen varios aspectos que pueden resultar de interés, por un lado, está enmarcado en un espacio declarado Reserva Natural Dirigida por su biodiversidad y, por otro lado, su construcción podría remontarse a época prerromana y celtíbera. La explotación de las Salinas se alargó hasta mediados del siglo XX y existen documentos de su funcionalidad desde el siglo XIII.