El responsable de la Asociación Escuela y Despensa, Pedro Martínez, va a pedir explicaciones al Ayuntamiento mañana mismo, según ha contado en Más de Uno Zaragoza. Esta asociación fue la que llevó la cesión del antiguo instituto Luis Buñuel a los tribunales, al considerar que hubo trato de favor en la concesión de las instalaciones a una asociación 'amiga' del entonces de gobierno municipal de Zaragoza en Común.
Las distintas instancias judiciales dieron la razón a Escuela y Despensa, declarando ilegal el convenio entre el consistorio y el Centro Social y Comunitario Luis Buñuel, que recurrieron el fallo ante el Tribunal Supremo. En este impás, el equipo de Gobierno PP-C's anunció que echaría atrás la cesión para convertir el antiguo instituto en un centro cívico abierto a todos los colectivos vecinales del Casco Histórico.
Pedro Martínez se ha mostrado sorprendido por lo que considera un fallo administrativo inaceptable, al dejar pasar el plazo de seis meses que las partes tenían para denunciar el convenio, lo que automáticamente hubiera permitido iniciar el proceso para convertir el espacio en Centro Cívico. Ahora será el Tribunal Supremo el que deba pronunciarse. Hasta entonces el CSC Luis Buñuel podrá seguir llevando a cabo sus actividades en este equipamiento municipal.