La oposición pide al alcalde de Zaragoza negociar los presupuestos
Segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad de Zaragoza. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha pedido al alcalde sentarse YA a negociar los presupuestos y le ha tendido la mano para cambiar el rumbo de su Gobierno.
En su intervención, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha negado la ruina económica municipal y ha afirmado que el peso de la gestión de la crisis sanitaria, social y económica ha recaído exclusivamente en el estado y en la Comunidad Autónoma. En el ámbito de la inversión, asegura que Azcón ha olvidado los barrios y centra su acción en el centro. Le acusa de especular en materia urbanística y de sobrexponerse mediáticamente, con visitas a calles vacías durante el confinamiento. El alcalde, Jorge Azcón, sostiene la necesidad de salir y hablar con los vecinos.
El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha acusado a Azcón de ser un alcalde autoritario, que ha eliminado la transparencia y la participación ciudadana. En su opinión, Azcón encabeza un Gobierno que ha recortado servicios sociales y planes de vivienda, ha abandonado al sector cultural y ha olvidado las políticas medioambientales, demostrando la insensibilidad propia de una élite que vive fuera del mundo. Santiesteve cree que PP y Cs forman un gobierno débil por el urbanismo a la carta que practican o por su dependencia de Vox. El alcalde, Jorge Azcón, defiende ese acuerdo.
El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, considera que la pandemia está generando más desigualdades sociales y que el Ayuntamiento está dejando de lado a los más vulnerables. Además, cree que el equipo de Gobierno está priorizando las viejas políticas de amiguismos, los pelotazos urbanísticos y el abandono de los barrios tradicionales. Rivarés cree que los actuales responsables municipales están beneficiando a los que más tienen en la actual situación de crisis. En cambio, el alcalde asegura que la izquierda no tolera que un Gobierno de centro derecha esté impulsando la Acción Social.
El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha reivindicado reducir gastos y exigir una Ley de Capitalidad, por ejemplo, que asuma los más de 100 millones de euros de coste de las competencias impropias. Aunque Calvo ha revalidado su apoyo al Gobierno para evitar que “leninistas y marxistas” como Cubero o Rivarés, o personas que pactan con Bildu siguieran gobernando, critica que dentro del equipo de Azcón hay concejales conformistas que no quieren cambiar las cosas porque lo ven todo bien. Los compara con un personaje de Voltaire.