CORTES DE ARAGÓN

La oposición presenta sus enmiendas a los Presupuestos de 2024 para Aragón

El Partido Socialista ha presentado cerca de medio millar de enmiendas en las que plantea, por ejemplo, recuperar los fondos de cooperación al desarrollo y dar más dinero a las comarcas para prevenir la violencia de género.

Redacción

Zaragoza | 07.12.2023 14:07

Imagen de la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico
Imagen de la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico | Cortes de Aragón

Los grupos políticos aragoneses continúan detallando sus enmiendas a la Ley de Presupuestos para 2024. El principal partido de la oposición, el PSOE, ha planteado 495 cambios, que moverían 172 millones de euros. Proponen, por ejemplo, recuperar el fondo de cooperación al desarrollo y las acciones de memoria democrática, y reforzar la financiación para las entidades locales y para las comarcas, en materias como la violencia de género. La portavoz socialista, Mayte Pérez, también ha criticado la rebaja de impuestos que incluyen las cuentas.

Aragón – Teruel Existe ha planteado 224 enmiendas, que movilizarían 335 millones de euros. Proponen, por ejemplo, ampliar el Hospital de Teruel con un bloque adicional de 54 habitaciones y que se ponga en marcha ya la unidad de radioterapia. También reclaman inversiones en carreteras comarcales, el estudio de la estación intermodal aeropuerto-ferrocarril en Teruel, y la prolongación de la línea de tren Samper-Motorland-Alcañiz, así como impulsar el autoconsumo a través de comunidades energéticas y rehabilitar y construir más viviendas en el medio rural. Su portavoz, Tomás Guitarte, asegura que no tienen definido a priori su voto respecto a estas cuentas.

Podemos propone movilizar 51 millones de euros a través de 171 enmiendas, para eliminar recortes sociales que consideran ideológicos, como en la memoria democrática, mejorar servicios públicos como los operativos contra incendios o los comedores escolares, y reducir los gastos políticos innecesarios.

Por su parte, el Partido Aragonés, socio indirecto del Gobierno de PP y Vox, ha registrado 71 enmiendas por valor de 17,6 millones de euros. Por ejemplo, proponen destinar 3 millones a los ayuntamientos para que mejoren sus sistemas de abastecimiento de agua y sumar 2 millones al fomento de la vivienda en el medio rural. El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha recordado que están satisfechos con las cuentas en líneas generales.