En 2022 el Ayuntamiento de Zaragoza volverá a cobrar a los bares y restaurantes la tasa de veladores, tras dos años de bonificaciones. Se adaptará a la nueva ordenanza y se calculará por metros cuadrados.
Los establecimientos con terrazas tradicionales en aceras, en principio, pagarán lo mismo que antes de la pandemia. Sin embargo, el coste de la supresión de plazas de aparcamiento (que se estima en unos 300.000 euros) se repercutirá a los negocios que han habilitado terraza en calzada para capear las restricciones en el interior de los locales.
A falta de conocer el detalle de la cuantía, el gerente de la Asociación de Cafés y Bares, Luis Femia,cree que es lógico que el consistorio vuelva a cobrar por la ocupación de espacio público ahora que se relajan las restricciones.
A la espera de las decisiones que se adopten, cree que los locales más pequeños o ubicados en zonas estrechas apostarán por mantener los veladores en calzada pero otros volverán a su actividad habitual. Femia ha destacado que la posibilidad de ampliar terraza, o instalarla por primera vez, ha permitido a muchos negocios rentabilizar su actividad y poder abrir durante meses “nefastos” por las restricciones.