Sostenibilidad

Ordesa mejorará su movilidad a través de un proceso participativo

Pretenden mejorar los accesos tanto para visitantes como para la población de la zona. El Laboratorio de Aragón de Gobierno Abierto coordinará el proceso que prevé cuatro reuniones en los diferentes sectores del parque y una quinta online.

Redacción

Huesca |

Ordesa mejorará su movilidad a través de un proceso participativo
Ordesa mejorará su movilidad a través de un proceso participativo | Gobierno de Aragón

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido inicia un proceso participativo para diseñar el Plan de Movilidad Sostenible de este espacio natural. El objetivo es ordenar y mejorar los accesos al Parque Nacional, tanto para los visitantes como para la población de la zona, además de contribuir a mejorar el estado de conservación del espacio.

El Laboratorio de Aragón de Gobierno Abierto es quien coordina esta fase del proceso que incluirá cuatro reuniones en los diferentes sectores del Parque Nacional, además de una sesión online. La primera de ellas será en el centro de visitantes de Torla – Ordesa el 27 de febrero; el Ayuntamiento de Bielsa acogerá la segunda el día 29, el Ayuntamiento de Escalona la tercera el 7 de marzo y en el centro social de Vió en Fanlo se celebrará la cuarta el 13 de marzo. Por su parte, la reunión online tendrá lugar el 11 de marzo.

Además de las nuevas infraestructuras que se están ejecutando, el Parque Nacional está trabajando en varias líneas para la mejora de la movilidad del espacio. Entre ellas, el control de aforo, la mejora de la información del estado de accesos y aparcamientos en tiempo real, la mejora de la satisfacción del visitante y de la población local, con alternativas para la disminución del uso del vehículo privado, y la búsqueda de cooperación y coordinación entre administraciones. Se van a invertir 120.000 euros en estos trabajos, que se distribuyen en los ejercicios 2023, 2024 y 2025, procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La primera fase, previa a la de participación ciudadana, ya se ha ejecutado, con una ronda de reuniones informativas con los municipios de la zona y con el presidente del patronato, y con la elaboración y recogida de encuestas sobre el grado de satisfacción de los visitantes. También se realizó una jornada informativa sobre experiencias de movilidad en otros Parques Nacionales.

Cabe recordar que el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional está constituida por seis municipios, si bien el eje de comunicación de este espacio natural se extiende por 13 poblaciones, desde Torla a Bielsa. Recibe alrededor de 600.000 visitantes al año, aunque la afluencia está fuertemente estacionalizada en torno al periodo estival. De estos, el 39% visita el sector Ordesa, el31 % el sector Pineta, el22 % de Añisclo y el 8% el sector Escuaín.