La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha emitido un Bando con motivo de San Lorenzo en el que hace un llamamiento a la población oscense a un comportamiento respetuoso y responsable durante las fiestas laurentinas. Orduna señala que van a ser siete días intensos, aunque que las mayores aglomeraciones tendrán lugar los días grandes de las fiestas que además coinciden en fin de semana.
En el bando se insta a los oscenses a vivir las fiestas con intensidad y según sus gustos y posibilidades, siempre desde el respeto, la tolerancia y la hospitalidad con el visitante. La alcaldesa encarece a los oscenses a mantener un comportamiento ejemplar para evitar situaciones indeseadas, sucesos o problemas que empañen o enturbien nuestras fiestas. La alcaldesa ha hecho hincapié en la obligatoriedad de respetar los límites horarios de apertura y cierre de establecimientos y el volumen de la música, con el objetivo de compatibilizar el ocio con el derecho al descanso de los vecinos.
El Bando incide por otra parte en la necesidad de respetar las indicaciones de la Policía Local y cumplir sus instrucciones en lo referente a movilidad y se pide a los ciudadanos que limiten al máximo posible el uso de los coches. También se insta a evitar cualquier tipo de discriminación y a mantener una actitud de tolerancia cero contra las agresiones sexuales.
Asimismo, la alcaldesa hace un llamamiento para mantener la marca “de blanco y verde” durante todas las fiestas y evitar en lo posible los excesos que en los últimos años suelen darse el día 9 durante el cohete con el lanzamiento de vino y camisetas mojadas.
Por otra parte y con el fin de evitar malos olores en la ciudad, se recuerda, que tal y como establece la ordenanza en la materia, durante todo el mes de agosto está prohibida la aplicación de purines, estiércoles y otros productos procedentes agrícolas y ganaderos en todo el término municipal. Al margen del bando, Orduna también ha llamado la atención sobre el mal uso de los carros de la compra que algunos peñistas utilizan para transportar su merienda a la plaza de toros que este año se va a controlar para garantizar la seguridad en los accesos al coso taurino.