Según la alcaldesa Lorena Orduna, "el estado de las cubiertas del Seminario es lamentable y ello podría supone la pérdida de un edificio histórico muy importante para la ciudad. Por ello Orduna tiene previsto reunirse en los próximos días con Apudepa y la Plataforma en Defensa del Patrimonio, puesto que teme que la situación de este inmueble empeore más aún debido al bloqueo judicial. Y es que el litigio emprendido por los colectivos que se oponen a su derribo y que buscan la catalogación del conjunto como monumento de interés local, impide que allí se pueda realizar cualquier intervención.
En la anterior legislatura se habló de rehabilitar y darle usos universitarios, trasladando allí el vicerrectorado y albergando una biblioteca científica, pero todo quedó paralizado en los tribunales. Por el momento la actual consejera de Educación, Claudia Pérez, apuntaba en su última visita institucional a Huesca que el Gobierno de Aragón no baraja entre sus prioridades el acondicionamiento de este edificio.
Sin embargo, la alcaldesa Lorena Orduna sí se ha referido a una futura reforma que habría que llevar a cabo con fondos europeos. Orduna cree que el tiempo apremia debido al mal estado del edificio.