UAGA, ARAGA, ASAJA Y UPA

Las organizaciones agrarias se suman a las movilizaciones del campo en Aragón

Los portavoces de UAGA, Asaja, Araga y UPA prevén movilizarse el 8 de febrero en Huesca, el 13 en FIMA y en torno al 22, en la capital aragonesa. Quieren sumarse a los promotores de las últimas tractoradas para que España y Bruselas les escuchen.

Patricia de Blas

Zaragoza |

Responsables de las organizaciones agrarias durante la rueda de prensa
Responsables de las organizaciones agrarias durante la rueda de prensa | Onda Cero

Las cuatro organizaciones agrarias aragonesas, UAGA, Asaja, Araga y UPA, se movilizarán de forma indefinida hasta que el Gobierno autonómico, el Ministerio y la Comisión Europea atiendan sus reivindicaciones. Exigen una reducción de la burocracia y de las normativas ambientales o de bienestar animal que limitan su actividad, la flexibilización de la PAC y un apoyo efectivo a la incorporación de jóvenes al sector.

También reclaman un fondo económico para paliar los efectos de la crisis climática, ayudas directas a los más afectados por la sequía y cláusulas espejo, para que solo se importen productos que respeten las mismas normas de producción y comercialización que aplica la Unión Europea. El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ve imprescindibles esos cambios, porque 2023 ha sido uno de los peores años de la historia para el sector agrario. "Hemos llegado a una situación de hartazgo y ya es hora de que las diferentes administraciones nos escuchen y se pongan a trabajar de verdad", ha señalado.

Convocarán diferentes protestas en el mes de febrero

Aunque estas cuatro organizaciones no fueron las impulsoras de las tractoradas del fin de semana en la provincia oscense, apoyan esas manifestaciones y confían en pactar con esos grupos, para sumar fuerzas. De momento, UAGA, Asaja, Araga y UPA han convocado una nueva tractorada para el 8 de febrero en Huesca y el día 13, en la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA, quieren rodear con tractores el recinto ferial de Zaragoza. También se plantean una movilización en la capital aragonesa en torno al día 22 de febrero, pero antes quieren hablar con los agricultores que ya se están manifestando y acordar la fecha exacta.

En ese sentido, el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha hecho un llamamiento para que todo el sector actúe unido frente a las administraciones. "Yo entiendo la frustración con las organizaciones agrarias, pero nos gustaría que nos utilizasen como cauce o instrumento para conseguir esos cambios. Queremos unirnos y pactar con los cabecillas de esos grupos. A quien más le interesa que estemos divididos es a la clase política", ha afirmado.