Los análisis realizados en el río Queiles confirman la presencia del protozoo, que ha causado el brote de gastroenteritis de Tarazona y su entorno, en el tramo que atraviesa Soria. Los resultados han dado positivo en aguas debajo de la piscifactoría y de la localidad de Vozmediano. La Junta de Castilla y León apela a la prudencia. De momento, no han recibido la confirmación oficial de que el foco esté en ese territorio.
El alcalde de Vozmediano, José Javier Hernández, señala que nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento. Por su parte, el consejero de Sanidad castellano- leonés, Alejando Vázquez, está dispuesto a colaborar dentro de las competencias que tiene esa Comunidad Autónoma.
Tranquilidad en Los Fayos
Las miradas se centran ahora en una piscifactoría de la provincia de Soria, situada a pocos metros del nacedero del río. En Los Fayos, uno de los municipios afectados, reconocen que la calidad del agua cambió desde que esa empresa inició su actividad.
El teniente de alcalde de Los Fayos, Miguel Ángel García, asegura que están muy tranquilos porque no se han registrado casos de gastroenteritis en el pueblo y, además de repartir agua embotellada, cuentan con un depósito de agua potable instalado por los Bomberos. Eso sí, confían en que la investigación se complete lo antes posible.