Se la conoce como la “enfermedad de las mil caras”. Afecta al cerebro y al sistema nervioso central. En torno a 1.500 aragoneses sufren esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune, crónica, de la que no se conoce la causa que la origina y cambiante que afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres, convirtiéndose en una de las principales causas de discapacidad entre los jóvenes.
En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se pide poner a la persona en el centro. Desde FADEMA, la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, su directora, Teresa Ferraz, explica cómo desde el ámbito nacional se ha creado una comisión integrada por personas con esclerosis múltiple y con diferentes perfiles para que hablen con las instituciones y que estas conozcan las diferentes caras de esta enfermedad y cómo afecta.
En estos momentos se ha avanzado mucho con el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple y también en la medicación, que si bien no es curativa, sí que permite ralentizar la enfermedad y tratar los síntomas. Desde FADEMA, como desde otras delegaciones, se pide que se reconozca un grado de discapacidad a las personas que padecen esclerosis múltiple para que estén socialmente más protegidas.
La rehabilitación es esencial para las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa y desde FADEMA se ofrece este servicio. El centro asistencial está dedicado al tratamiento y atención integral de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Cuenta con un centro de rehabilitación, centro de día de 60 plazas y una residencia con 19, con plazas privadas y concertadas.