Además de los empleos relacionados con la sanidad y la educación, en los próximos siete años van a ver incrementada su demanda los denominados “trabajos verdes” como forestales, pesqueros, instaladores de placas solares o arquitectos paisajistas. El presidente Asociación Española de Paisajistas, José Luis Romeu, explica cómo es una profesión que desarrollan diferentes perfiles.
A raíz de los confinamientos por el Covid-19 ha cambiado el concepto de ciudad y se ha visto la necesitad de contar con más espacios verdes y ciudades “más amables”, esto lleva a que en zonas de nueva creación se apueste por un tipo de planificación urbana que difiere a la de las ciudades consolidadas. Zonas que con el paso del tiempo habrá que replantearse.
Una de las apuestas de la planificación urbana en las ciudades han de ser, por ejemplo, los corredores verdes en los que el individuo pueda conectarse con la periferia, pero, como indica Romeu, también con la biodiversidad, que se favorezca la nueva vida en la ciudad bajo otra mirada.