COMISIÓN DE DERECHOS SOCIALES

La pandemia multiplica las consultas y reclamaciones de los consumidores

El director general de Protección de los Consumidores del Gobierno aragonés ha comparecido ante los grupos políticos para explicar las acciones que han realizado en el último año. En 2020, nuestros hábitos de consumo cambiaron debido a la pandemia y se tramitaron más de 4.500 reclamaciones.

Patricia de Blas

Zaragoza | 17.02.2021 14:12

El director general de Protección de los Consumidores ha comparecido en las Cortes
El director general de Protección de los Consumidores ha comparecido en las Cortes | Cortes de Aragón

La pandemia ha cambiado radicalmente nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo, a raíz del confinamiento domiciliario, el 13% de los hogares aragoneses empezó a realizar online la compra en el supermercado, el 60% aumentó su consumo de productos frescos y dedicó mayor tiempo a cocinar y el 96% redujo su desperdicio alimentario.

El director general de Protección de los Consumidores, Pablo Martínez, ha explicado a los grupos parlamentarios que en 2020 atendieron 12.827 consultas, más del doble de lo habitual, y tramitaron 4.559 denuncias y reclamaciones. La pandemia hizo que aumentaran los conflictos en materia de turismo, ocio y espectáculos.

En 2021, la Dirección General ha incrementado su presupuesto en un 16,7% para ampliar su red de oficinas y destinará un 4% más de ayudas a las asociaciones de consumidores.