Gracias a la inteligencia artificial, un equipo de arquitectos, ingenieros y programadores aragoneses han llevado a Estados Unidos la pantalla LED esférica más grande del planeta: 54 mil metros cuadrados y 360 grados de visión, con una inversión superior a los 2.300 millones de dólares y que se inaugurará con el visionado de un concierto de U2 a finales de septiembre de 2023.
Miguel Fontgivell, director de Saco Technologies y Oboria Digital, explica que sin la inteligencia artificial no hubiera sido posible llevar a cabo este proyecto en el que llevan trabajando desde 2018. Entonces se realizó una primera fase en la que se plantearon el reto de entender y solucionar los problemas que se le planteaban para una pantalla de esta estructura y estas dimensiones. Un reto, sobre todo, matemático.
“MSG Sphere”, como se llama esta pantalla, lleva al desarrollo una red neuronal, un punto de partida del que depende todo lo que se iba a desarrollar posteriormente, con la sonorización y la imagen para que quienes disfruten de las proyecciones vivan una experiencia única. Fontgivell asegura que fue todo un reto para la arquitectura y una apuesta que realizaron desde el Madison Square Garden muy importante y que, gracias a este proyecto, ya les están surgiendo nuevas oportunidades.