El Partido Aragonés está ultimando un documento programático con el Partido Popular para apoyar la investidura del candidato del PP, Jorge Azcón.
Ese texto establece que el PAR sería el socio preferente y que cualquier otra fuerza política que quisiera pactar con los popular deberían firmar y asumir ese documento. De lo contrario, los aragonesistas votarían en contra en la investidura de Azcón. Son las ideas que el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, le ha trasladado a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, quien ha iniciado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para hablar de gobernabilidad.
Izquierdo no ha querido desvelar detalles concretos sobre el acuerdo programático que negocian con el PP, pero se centran en el rechazo al trasvase del Ebro, el impulso de las comarcas, cambios en el servicio de transporte sanitario urgente o mejoras en la financiación autonómica. El diputado del PAR señala que Vox tendrá que asumir esos planteamientos si pacta con el PP, porque de lo contrario, los aragonesistas darán por roto ese posible acuerdo.
El diputado del PAR también ha hablado con la presidenta de las Cortes sobre la organización del grupo mixto que compondrán los aragonesistas, Podemos e Izquierda Unida. Izquierdo ha dicho que la responsable del parlamento ha tomado nota de los problemas que les puede generar compartir espacio y personal.
El caso de Baleares
El Partido Popular mantiene su intención de gobernar en solitario. Una de las posibilidades es que Teruel Existe y Vox se abstengan y el Partido Aragonés vote a favor. Una situación similar se ha producido en Baleares. Allí, VOX ha obtenido la presidencia del parlamento como en Aragón y han llegado a un acuerdo programático con el PP, a cambio de la abstención y no entrará a formar parte del Gobierno.
El líder nacional de VOX, Santiago Abascal, ha asegurado que estudian caso a caso en Comunidades Autónomas en las que son decisivas como Aragón, Extremadura o Baleares.