INAEM

El paro bajó en Aragón en abril en 1.338 personas respecto al mes anterior

Se ha reducido casi un 6% respecto a hace un año pero todavía hay 52.688 personas inscritas en las oficinas del INAEM. Desde CEOE Aragón advierten de que hay puestos vacantes que no se pueden cubrir y UGT pide políticas activas para acabar con el paro estructural.

Chema Catalán | Luis Puyuelo

Zaragoza |

El paro sigue bajando y en cifras inferiores a años anteriores
El paro sigue bajando y en cifras inferiores a años anteriores | Gobierno de Aragón

El paro bajó en abril en Aragón en 1.348 personas, un 2,5% respecto al mes anterior. Aunque todavía hay 52.688 ciudadanos de la Comunidad Autónoma inscritos en las oficinas del INAEM, la cifra es un 5,59% inferior a la de abril de 2023, de forma que los niveles de desempleo se acercan a los datos de septiembre de 2008, el mejor de la serie histórica.

El paro ha bajado en todos los sectores, pero sobre todo en la agricultura, con un 17% en los últimos doce meses. En abril, se firmaron 35.290 contratos en Aragón, lo que supone un incremento interanual del 7,33%, y el número de afiliados a la Seguridad Social se acerca ya a las 610.000 personas, 12.535 afiliados más que hace doce meses.

El director general de Política Económica del Gobierno aragonés, Javier Martínez, ha valorado positivamente las cifras y, además, prevé una evolución positiva del paro en los próximos meses.

La lectura de los agentes sociales

El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, hace un balance muy positivo de estos buenos datos del paro, pero recuerda que sigue habiendo demanda de mano de obra en algunos sectores que no se puede cubrir por falta de cualificación.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, destaca que, en las cifras, ya se nota que se alarga la edad de jubilación, con más de 11.000 afiliados de más de 64 años. También sigue ganando peso la contratación indefinida. En cambio, preocupa el desempleo estructural, ya que 4 de cada 10 personas son parados de larga duración. Por eso inste en centrar políticas activas de empleo en mujeres, mayores de 52 años y personas inmigrantes.