El paro ha descendido en 2.382 personas en mayo, un 3,9% respecto a abril, de manera que ahora mismo hay 58.928 personas inscritas en las oficinas del Inaem, la cifra más baja que hemos visto en la Comunidad Autónoma desde octubre de 2008. El desempleo ha caído en las tres provincias, en todos los tramos de edad y en todos los sectores económicos, especialmente en la agricultura y servicios, con el inicio de la temporada estival.
En comparación con mayo del año pasado, el paro ha bajado un 25,4% en Aragón, casi tres puntos más que el descenso a nivel nacional. Además, la contratación indefinida sigue aumentando gracias a la reforma laboral y ya supone el 44% de todos los contratos suscritos en el último mes. La consejera de Economía, Marta Gastón, está satisfecha con los datos, aunque reconoce que el sector empresarial está experimentando problemas para conseguir mano de obra cualificada para algunos proyectos. Por eso, van a centrar sus esfuerzos en la formación.
Los agentes sociales, preocupados por la inflación
Los empresarios celebran este descenso del paro, aunque recuerdan que mayo siempre ha sido un buen mes para el empleo, por el inicio de las campañas agrícolas y la temporada de verano. Desde Cepyme, eso sí, piden al Gobierno que apuesten por sectores estructurales como la industria o la construcción, para tener una economía estable que no dependa de la estacionalidad.
Pese a que los datos del paro son positivos, los sindicatos advierten de que el empleo creado es estacional ya que el 80% de las nuevas afiliaciones están ligadas a la agricultura. La preocupación se centra en el IPC y piden evitar que los trabajadores sean los paganos de la situación. Ven necesario un Pacto de Rentas y cláusulas de revisión salarial.