Por provincias, el desempleo se redujo un 4,63% en Huesca, un 3,22% en Teruel y un 1,76% en Zaragoza. El inicio de la temporada alta en el turismo ha provocado que el paro haya descendido en más de 1.000 personas en ese sector en Aragón, aunque porcentualmente los mayores descensos se han registrado en la industria con un 4,39% o la construcción con un 3,15%. La consejera de Economía, Marta Gastón, señala que, a pesar de las incertidumbres, el empleo sigue creciendo por la inercia que se produjo, tras el parón que provocó la pandemia.
La afiliación a la Seguridad Social creció en junio en 7.264 personas. Por su parte, el número de contratos registrados aumentó en más de 9.000 respecto a mayo.
Los sindicatos piden aumentos de sueldos
Para los sindicatos, la creación de empleo debe ir acompañada de la mejora de los salarios. Además, en un momento en el que la inflación está disparada. Los representantes de los trabajadores recuerdan que este descenso del desempleo está vinculado a datos estacionales, ya que se está creando puestos de trabajo en el sector servicios y en la hostelería. El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, insiste en la necesidad de llegar a acuerdos con las empresas para incrementar los salarios y equilibrarlos con la inflación.
Los empresarios están preocupados por la inflación
Los empresarios valoran positivamente el descenso del paro, pero creen que es un dato engañoso por la elevada tasa de inflación y la desaceleración económica. El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, señala que las compañías están comenzando a entrar en pérdidas por el impacto de la subida de precios o del coste de la energía. Por eso, no oculta su preocupación sobre la evolución económica de los próximos meses.