Economía y empleo

El paro baja en Aragón en 1.970 personas en junio

Aragón baja de la barrera de los 53.000 desempleados y mejora también los datos de afiliación y contratación indefinida. El ejecutivo en funciones pide que se forme un gobierno para mantener la estabilidad que permite el crecimiento económico.

Redacción

Zaragoza | 04.07.2023 13:02

El paro bajo especialmente en el sector servicios
El paro bajo especialmente en el sector servicios | Gobierno de Aragón

Los datos de empleo mejoran en Aragón. En junio el paro se redujo un 3,59% respecto a mayo, con 1.970 personas menos inscritas en las oficinas del INAEM. Por tramos de edad, el desempleo ha bajado especialmente entre personas de entre 25 y 44 años, y en todos los sectores, especialmente en Servicios, seguido de Industria y Construcción.

En cuanto a los datos provinciales, el paro descendió en 285 personas en Huesca, 183 en Teruel y 1.547 en Zaragoza. Con estas cifras, en total, actualmente en Aragón hay 52.876 desempleados, 4.719 menos que hace un año. Es la cifra más baja desde septiembre de 2008.

La consejera de Economía en funciones del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha destacado que, cuando Javier Lambán entró como presidente hace 8 años, había más de 91.000 desempleados en la Comunidad. Gastón espera que, ahora se forme cuanto antes un gobierno estable, que mantenga el diálogo social, para que las cifras de empleo sigan mejorando.

Los agentes sociales valoran las cifras

La patronal CEOE Aragón destaca que el paro en un sector estratégico como la Industria se ha reducido un 9,50% anual. Desde el sindicato UGT Aragón valoran que la Afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en más de 16.000 personas en el último año. Además, el 43% de los contratos son ya indefinidos. Por eso creen que ya nadie duda de los efectos positivos de la reforma laboral.

Eso sí, el secretario general del sindicato en Aragón, José Juan Arceiz, muestra preocupación por el impacto de las subidas de tipos del Banco Central Europeo.

Por su parte, Comisiones Obreras, en clave electoral, instan a votar partidos progresistas para evitar una nueva reforma laboral regresiva como la que aprobó el PP en 2012.