El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, inaugura este jueves por la tarde la nueva estación de ferrocarril de Canfranc. De este modo se da un paso más hacia el compromiso con la reapertura. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, apunta que se pone en servicio una estación moderna desde el punto de vista técnico y preparada para la futura reapertura al tráfico internacional.
Por otro lado, las nuevas playas de vías permitirán liberar del uso ferroviario el resto de la explanada de Los Arañones y continuar con las obras de urbanización. Sánchez espera que en 2022 estén terminadas todas las fases, que además suponen la creación de “un nuevo Canfranc” ya que, además de las mejoras ferroviarias en la estación y de la transformación del emblemático edificio de la antigua estación en un hotel, se amplían los terrenos para el asentamiento urbano en el municipio.
El ministro Ábalos acudirá mañana acompañado por Francisco David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, y la presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera. Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de Nueva Aquitania, Alain Rousset, acudirán a la invitación del Gobierno central en lo que puede ser el principio de la reapertura de la línea internacional abierta entre 1928 y 1970. Al acto también acudirán representantes de las asociaciones Crefco y Creloc, defensoras de la repaertura del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza, en Aragón y en Nueva Aquitania).