Educación

Patios por el clima o cómo luchar contra el cambio climático desde las aulas

El cambio climático es una realidad y desde diferentes ámbitos se trabaja para intentar minimizarlo y para que haya concienciación sobre la necesidad de pequeños cambios en el día a día. En el marco de esta concienciación y en poner un granito de arena surge el proyecto Patios por el Clima. El CEIP de Monreal del campo es un ejemplo.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.02.2023 13:11

Uno de los objetivos de “Patios por el Clima” es concienciar sobre el papel que cada uno juega en el medio ambiente e incrementar la biodiversidad, otro pasa por la mejora de hábitats en áreas urbanas y periurbanas. Este proyecto está destinado a que desde los espacios educativos se sensibilizara y se fomentara la renaturalización de estos espacios. Y, siempre, concienciar sobre el cambio climático y la necesidad de hacer algo.

Son seis los centros escolares que participan en el programa “Patios por el Clima”, tres ya lo han concluido como son el colegio Alcoraz de Huesca, el María Moliner de Zaragoza y el Juan Sobrarias de Alcañiz y otros tres están en proceso, son el Vadorrey-Les Allées de Zaragoza, La Fueva en Huesca y el de Monreal del Campo en Teruel.

El director del CEIP de Monreal del Campo, Miguel Ángel Garcés, explica que hace muchos años que tienen preocupación por el cambio climático. Ya desde el curso 2017-2018 comenzaron a desarrollar el programa “Transformando el patio escolar” y es que cuentan con un patio de unos 6.000 metros cuadrados de zona verde y 2.000 de pavimentos.

La comunidad educativa ha colaborado desde entonces en cambiar el patio, el dotarlo con la vida suficiente para que, como explica Garcés, el patio se convirtiera en un aula más para los alumnos, se han pintado juegos en el patio y se trabaja por conseguir que sea un espacio amigable no sólo para los estudiantes sino para toda la ciudadanía. De ahí que decidieran formar parte del proyecto “Patios por el clima”.