Tuvieron que ser los propios vecinos los que dieron aviso a los Bomberos de Zaragoza por la aparición de partículas de almidón en el suelo de las proximidades de la fábrica. La portavoz de la Asociación de Vecinos El Picarral, Ana Lasierra, se pregunta por qué desde la empresa no hubo aviso alguno tras producirse el fallo que provocó el escape del almidón.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza se pidió de manera preventiva a los vecinos que cerraran ventanas y evitaran salir al exterior de sus domicilios hasta que estuviera descartado el peligro para la salud, aunque pronto comprobaron que no había toxicidad. Con todo, la portavoz vecinal subraya la coincidencia de que aparecieron varias palomas muertas o en mal estado, probablemente por la ingesta de almidón.
Desde el movimiento vecinal recuerdan que justo estos días se cumple un año de la recogida de firmas para rechazar la instalación de una planta depuradora de esta misma compañía, que, actualmente, está vertiendo sus residuos a la red de alcantarillado convencional del barrio, provocando su saturación. El proyecto para esa depuradora sigue en marcha, a pesar del rechazo de los vecinos, que consideran anacrónico que, hoy en día, siga existiendo ese denso tejido industrial en pleno corazón de un barrio, y pide que se instalen medidores de la calidad del aire, algo que existe en todos los barrios, pero que sorprendentemente no ha llegado a la zona con más contaminación ambiental por la actividad industrial.