La Asociación Ágora y varias familias de Colegios del Distrito Romareda han hecho público un manifiesto en el que proclaman que en los centros educativos no debería haber coches, especialmente si como ocurre en Asín y Palacios o Pedro III, se trata de vías sin garajes que los conductores utilizan únicamente para atajar en sus recorridos, muchas veces a gran velocidad..
La portavoz de la Asociación Ágora, Rocío Tapiador, apuesta por el Proyecto Stars, impulsado por la D.G.T. para favorecer los desplazamientos sostenibles a los centros escolares, transformando el espacio físico. Esta transformación implicaría desviar el tráfico rodado para sacarlo del entorno de los colegios, mejorando no sólo en seguridad, sino también en salud física o emocional.
Rocío Tapiador ha aludido a importantes estudios en los que se constata que en centros escolares ubicados en zonas de alta densidad de tráfico hay repercusiones negativas sobre la atención o la memoria del alumnado. Además, estas supermanzanas fomentan los desplazamientos a pie o en bicicleta, combatiendo la obesidad, una de las amenazas para la salud en el siglo XXI. Reclaman, además, que se empiece a trabajar en la construcción del carril bici proyectado en Pedro III en el que aún no se ha hecho nada.