VIVIENDA

Los pisos turísticos ya condicionan el mercado de la vivienda en Zaragoza

La proliferación de las viviendas turísticas ya está teniendo su repercusión en el mercado de la vivienda residencial en Zaragoza. Se reduce la oferta alquiler de vivienda residencial y, en consecuencia, aumentan los precios. El Casco Histórico es la zona más afectada por este fenómeno.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Horacio Royo, ha dado esta semana algunos datos sobre lo que considera una alarmante situación del mercado de la vivienda en Zaragoza como consecuencia del auge de los pisos turísticos, especialmente en el Casco Histórico, y ha pedido al gobierno de Natalia Chueca que intervenga, creando un mapa de zonas saturadas que permita regular el mercado.

Horacio Royo aludía en una rueda de prensa el pasado lunes a un reciente informe que pone de relieve que solo en los primeros meses del año la oferta de vivienda residencial ha caído en torno al 30% en Zaragoza, o que por cada vivienda de alquiler residencial se ofertan cinco turísticas. Como consecuencia, los precios no dejan de subir, especialmente en el Casco Histórico, donde se concentra más de la mitad de la oferta de pisos turísticos de toda la provincia de Zaragoza.

Estos datos, sin embargo, hay que tomarlos con cierta cautela, afirma el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Fernando Baena, quien subraya que la situación del mercado del alquiler es grave; y aunque el auge de la vivienda turística es una realidad que lo condiciona, existen otros problemas más graves. Baena achaca este 'boom' del piso turístico en el último año a la reciente Ley de Vivienda, ya que muchos propietarios ven que este mercado es más rentable que poner su propiedad en alquiler residencial, que cuenta con numerosas regulaciones y les presenta más riesgos.