La filosofía de esta norma es la reconciliación y la convivencia entre todos los aragoneses y promoción de valores como la libertad, la igualdad y la dignidad humana. El texto, consensuado entre PP y VOX, no incluye ninguna referencia directa al franquismo.
El plan de concordia incluye varios ejes. Uno hace referencia a los derechos constitucionales y valores democráticos. Otro tiene en cuenta la dignidad de las víctimas con la búsqueda, localización, exhumación y documentación de las 489 fosas que hay en Aragón. El último de los epígrafes hace referencia a la comprensión del pasado y la difusión de la concordia. La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, señala que la Carta Magna está en el centro de este plan de Concordia.
Más acuerdos
El Consejo de Gobierno también ha aprobado financiar un tobogán de montaña en Panticosa. El presupuesto es de 6,7 millones de euros. Por otro lado, el Ejecutivo aragonés ha aprobado el Plan General de Contratación de la legislatura que recogen los objetivos de la legislatura en materia de contratación pública.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la mejora de las travesías de Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca en la provincia de Huesca, y de Morés y Villamayor de Gállego, en la provincia de Zaragoza, unas actuaciones que, en su conjunto, suponen una inversión de 3,51 millones de euros en dos anualidades: 1,45 millones en 2024 y 2,05 millones en 2025.