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El Plan Responde permitió atender a más de 63.000 altoaragoneses

Cruz Roja Huesca ha presentado la memoria de 2020 marcada por la puesta en marcha del Plan Responde que ha permitido atender las necesidades más básicas. Otros programas como Socorros vieron disminuir su actividad, por el contrario, los transportes sanitarios crecieron exponencialmente.

Redacción

Huesca | 01.06.2021 15:05

El Plan Responde permitió atender a más de 63.000 altoaragoneses
El Plan Responde permitió atender a más de 63.000 altoaragoneses | Cruz Roja Huesca

El Plan Responde marcó la actividad de Cruz Roja el año pasado atendiendo a más de 63.700 personas en la provincia de Huesca. Un plan puesto en marcha para dar respuesta a las necesidades más inmediatas como realizar la compra, acompañar al centro hospitalario, comprar medicamentos, proporcionar vales de comida o apoyar a los menores con dificultades escolares. Sigue activo porque la realidad del 2021 todavía está lejos de la normalidad.

Este plan y la pandemia en su conjunto han salpicado al resto de programas. Por ejemplo, el Plan de Empleo vio reducido su porcentaje de inserción laboral del 59% logrado en 2019 a un 41% alcanzado el año pasado. Lo mismo sucedió en el programa de Socorros con 495 operativos preventivos terrestres en 2019 y tan solo 85 en 2020, o traslados sanitarios con un incremento exponencial pasando de 44 a 368.

Los datos de 2020 demuestran una cronificación de la pobreza y las necesidades sobrevenidas a familias empleadas en sectores que no solían tener dificultades.

Nuevos retos a los que hubo que adaptarse de forma inmediata y que se pudieron desarrollar gracias a los voluntarios que se han incrementado en más de 400 en la provincia. Entre otros datos que deja la memoria, destacan las 132 mujeres víctimas de violencia de género atendidas dentro del programa Mujeres en Dificultad Social o los 260 personas que precisaron ayudas dentro de la atención a inmigrantes.