El Plan de Retorno Joven Aragonés ayudó a 42 personas a regresar a nuestro territorio, desde el extranjero, durante el Estado de Alarma. Si bien en ese momento se paralizaron los procesos de inserción laboral, hubo que reforzar, por el contrario, la asesoría de movilidad internacional y las acciones de apoyo psicológico. También se abrió el servicio de orientación jurídica a todos los jóvenes, vinieran o no de otros países, para atender consultas sobre los ERTE o los billetes de avión cancelados, entre otros asuntos.
El gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha explicado ante los grupos parlamentarios que el Plan de Retorno da servicio a 440 usuarios, de los cuales 157 han podido regresar ya a nuestra Comunidad. Además, hay 111 empresas adheridas al plan, que de nuevo empiezan a ofertar empleos, tras varios meses de estancamiento.
De cara al futuro, el Instituto Aragonés de la Juventud prepara un Plan de Emancipación y espera conseguir nuevos fondos a través del programa de Garantía Juvenil. Además, aspira a convertir el Plan de Retorno Joven, pensado para cuatro años, en un servicio público permanente.