Carreteras

El Plan de Vialidad Invernal despliega en Huesca 39 quitanieves y 5.000 toneladas de fundentes

El plan arrancó el pasado 1 de noviembre y estará activo hasta el mes de abril.

Redacción

Huesca |

El Plan de Vialidad Invernal despliega en Huesca 39 quitanieves y 5.000 toneladas de fundentes
El Plan de Vialidad Invernal despliega en Huesca 39 quitanieves y 5.000 toneladas de fundentes | Subdelegación Huesca

Desde principios de noviembre la DGT mantiene activa la campaña de vialidad invernal en la red estatal de carreteras de la provincia, con especial vigilancia en las vías de los valles pirenaicos. En principio, la campaña se prolongará hasta abril de 2025 y entre otros medios se han habilitado 39 máquinas quitanieves (seis más que en la anterior campaña), 35 de ellas convencionales y las 4 restantes dinámicas, y 5.000 toneladas de fundentes sólidos y más de 400.000 kilogramos de salmuera para las placas de hielo. Además se dispone de 47 estaciones meteorológicas propias de la Dirección General de Tráfico con información puntual sobre el tiempo, así como 11 cañones antialudes para provocar avalanchas en zonas de riesgo para la seguridad vial.

El subdelegado del Gobierno Carlos Campo ha visitado hoy el centro de conservación y explotación de la Dirección General de Carreteras ubicado en la Avenida del Dr. Artero de Huesca, uno de los cuatro de los que dispone la provincia. Campo ha insistido en que los objetivos fundamentales de la campaña son prevenir que se produzcan placas de hielo en la carretera y actuar con rapidez para apartar la nieve en el caso de que se produzcan nevadas.

Para el funcionamiento del sistema se cuenta durante el invierno y resto del año con un equipo humano formado por 175 personas, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Huesca y también con el Gobierno de Aragón, fundamentalmente con el servicio de Protección Civil, y la DGT con el apoyo directo de la Guardia Civil.

Campo ha explicado que los puntos más conflictivos previstos son el Puerto de Monrepós (A-23) debido a la densidad de tráfico que generan las estaciones de esquí, la carretera de acceso al túnel internacional del Somport, así como la N-260 (eje pirenaico) a su paso por el Puerto de Cotefablo, el Coll de Fadas y el Coll de Espina.

Entre otras recomendaciones, Campo ha recordado que en caso de nevadas generalizadas hay que evitar los desplazamientos y en caso de nivel rojo en la A-23 en Monrepós está prohibido el paso de vehículos con cadenas y únicamente pueden circular aquellos que lleven ruedas de invierno.

Por último Campo se ha referido también a la situación de cierre al tráfico de la carretera RN-134 en la vertiente francesa del Somport y ha señalado que desde la Subprefectura de Oloron-St Marie se mantiene el compromiso de que pueda reabrirse a lo largo del mes de enero del año próximo.