La planta de hidrógeno verde Hysencia que promueve la empresa DH2 Energy en Plasencia del Monte comenzará a ser una realidad en el primer semestre de este año con el inicio de las obras de construcción. Este proyecto fue seleccionado el año pasado en la primera subasta europea del Banco Europeo del Hidrógeno, por lo que percibirá 8 millones de euros del Fondo de Innovación de la Unión Europea.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, han visitado este martes los terrenos donde se ubicará. La planta Hysencia es uno de los primeros y más avanzados proyectos comerciales de producción de hidrógeno renovable en España. Tendrá 35 MW de capacidad de electrólisis, 49 MWp de potencia fotovoltaica y 10 MW de apoyo de la red eléctrica. En la fase de construcción, la empresa prevé generar unos 100 empleos directos y 50 indirectos; y una vez esté en funcionamiento, la central dará trabajo a unas 15 personas. Además de generar puestos de trabajo, Hysencia evitará la emisión de unas 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 10 años.
Según ha destacado el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, este hidrógeno verde podrá proveer diferentes proyectos logísticos en marcha y hacer ganar en independencia energética a nuestro país. Un país, según Beltrán, líder en captación de ayudas del Fondo de Innovación de la Unión Europea, con 1.286 millones de euros. En el caso de Aragón, ha recordado dos iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde, Hysencia, en Plasencia del Monte, y Catalina, en Andorra, que han sumado 238 millones en la primera subasta del Banco del Hidrógeno.