Las obras de reforma de la Plaza Salamero, iniciadas con motivo del hundimiento parcial de la cubierta del parking, obligó a retirar once olivos de gran porte en julio de 2022. Ahora, en la recta final de la reforma, que concluirá en aproximadamente un mes y medio, ha llegado el momento de que dos de estos ejemplares vuelvan a su emplazamiento original.
Las firmas Plantae y Viveros Jara han sido las encargadas del llevar a cabo un proceso que se ha prolongado durante dos años y medio. El responsable de Plantae, Tomás Rodrigo, explica que algunos de los ejemplares pesaban más de 7 toneladas, por lo que una de las labores ha sido la de reducir su envergadura, eliminando parte de los cepellones y las copas.
Una vez que los olivos llevaron a Viveros Jara fueron replantados en unos grandes maceteros, recibieron los cuidados oportunos para que echaran nuevas raíces. El regreso a la Plaza Salamero ha sido más sencillo que su salida, gracias a que el tamaño es más reducido que cuando salieron. Rodrigo ha explicado que el olivo es más favorable para este tipo de operaciones, mucho menos indicadas en otros ejemplares, especialmente si están en alcorques. Los otros nueve olivos que aún permanecen en viveros Jara se replantarán en otros puntos de la Ciudad ya decididos, aunque de momento no se quieren desvelar.