El Gobierno de Aragón ha licitado, por algo más de 179.000 euros, la redacción del proyecto para construir un nuevo acceso a la Plataforma Logística de Zaragoza por la zona norte, que es en la que se acumulan más empresas. Así lo ha trasladado el consejero de Fomento del ejecutivo, Octavio López, en una visita a la zona.
En concreto, el nuevo vial unirá PLAZA con la A-2 y la antigua N-II a través de la rotonda de Arcosur. La ejecución requerirá una inversión plurianual de 15 millones de euros y la estimación del ejecutivo es que en 2027 pueda estar operativa, dotando así de mayor fluidez a los tráficos que acceden diariamente a la principal infraestructura logística de la comunidad. Allí trabajan 16.000 personas cada día.
La puesta en marcha del acceso permitirá ahorrar a los conductores desplazamientos de hasta 28.400 kilómetros cada año, de forma que se reducirá también el consumo de combustible – y por ende, las emisiones – además de mejorar la seguridad vial. De hecho, la apertura permitirá descongestionar los otros principales accesos desde la A-2.
Características técnicas
El vial partirá de la prolongación de la calle Turiaso. Según ha detallado López, tendrá 1.280 metros de longitud y doble calzada, con dos carriles de acceso y otros dos de salida. En el tramo entre la rotonda de Arcosur y la nueva rotonda del sector 90/1, habrá un tercer carril para mejorar la incorporación de los vehículos procedentes de la zona comercial. También habrá un carril bici bidireccional. Tras la redacción del proyecto, se iniciará el proceso para adjudicar la construcción.