El pleno de la DPH ha manifestado su rechazo a los planteamientos del expresidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra, de modificar los límites territoriales entre Aragón y Cataluña. Se trata de una propuesta que ha defendido el PP en el pleno de la institución provincial y que ha sido aprobada por mayoría absoluta, al contar con el voto a favor de todos los diputados Populares, mientras que los diputados socialistas no han querido hacer uso del voto, entendiéndose de esta manera su abstención.
Así, el pleno se opone a los planteamientos del expresidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, de modificar los límites territoriales entre Aragón y Cataluña asumiendo la frontera natural del río Cinca y solicita al presidente del Gobierno de España un rápido pronunciamiento sobre el respeto a los límites territoriales.
La diputada Popular María José Vicente se ha referido a las buenas relaciones entre los vecinos que viven en la zona oriental de la provincia y Cataluña, forjando lazos sociales, económicos, lingüísticos, profesionales y familiares durante décadas, por eso le ha pedido al señor Torra que deje de malmeter. Vicente ha dicho que hay temor de que las declaraciones del señor Torra puedan ser una nueva exigencia para la formación del gobierno de Sánchez. Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Biescas, ha dicho que esta moción no tiene por qué entrar en el orden del día del pleno, ya que estas declaraciones no tienen recorrido porque la Constitución nos protege de la división territorial.
Por otro lado, en el pleno ha salido adelante la propuesta planteada por el grupo popular de la DPH que ha defendido la Constitución Española, ha censurado duramente las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo y ha rechazado la ruptura de los principios de igualdad y solidaridad entre los territorios de España. Al tiempo, ha manifestado la repulsa del PP a la Ley de Amnistía y un posible referéndum para la independencia de Cataluña.
Por otra parte, el pleno ha debatido a propuesta del PSOE el cierre del aula de Caneto. El diputado Enrique Pueyo pide que no se cierre por los problemas que ocasiona en el territorio, y se pregunta por qué en el colegio de Zaragoza María Zambrano no se actuó igual.