Zaragoza tendrá un protocolo anti “okupación" propio. El Gobierno de la ciudad aprobará esta misma semana un decreto que establece que la Policía Local podrá desalojar a las personas que ocupen ilegalmente un piso, en determinadas condiciones. Lo podrán hacer si ese delito lo presencian directamente los agentes, cuando los vecinos o testigos avisen de que se está entrando en una vivienda de forma violenta y con intimidación, o si se activa una alarma por intromisión en una inmueble de la ciudad.
El consejero de Presidencia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, ha dejado claro que este protocolo tiene cobertura legal. Se basa en una instrucción de 2020 y en diferentes artículos de la Constitución en defensa de la propiedad privada. Responde a la voluntad del gobierno municipal de combatir la “okupación”, que fue uno de los compromisos en campaña electoral
El Ayuntamiento puso en marcha ya en 2021 un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para ciudadanos afectados por este problema, que ha atendido 340 asuntos en tres años. Por barrios, el 36% de los casos se produjeron en Delicias, seguido del 18% en Casco Histórico y el 9% en Oliver- Valdefierro.
Ahora, con este nuevo protocolo, se trata de dar un paso más en la seguridad de los vecinos y barrios, haciendo partícipe a la Policía Local.