Sanciones de hasta 3.000 euros por depositar basura fuera de los contenedores. Es el principal mensaje de la campaña informativa que ha presentado la consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, esta mañana. El objetivo es animar a los ciudadanos a hacer uso de recursos como los Puntos Limpios o el teléfono 010 para la recogida de muebles y objetos voluminosos.
La consejera ha hecho hincapié en la necesaria colaboración ciudadana para respetar los espacios comunes e interesarse por el contenido de la nueva Ordenanza, evitando así incumplimientos que pueden salir muy caros. La Policía Local impuso el pasado año 800 sanciones por incumplir la Ordenanza de Limpieza. Los ciudadanos encontrarán unas pegatinas en los contenedores durante los próximos días recordando las sanciones que se pueden imponer.
De las sanciones impuestas por la policía, casi la mitad fueron por hacer necesidades físicas en la vía pública. Un 18% se impusieron por dejar basura u otros residuos como muebles en la vía pública, fuera de los contenedores. También fueron objeto de sanción la colocación no autorizada de carteles y los graffitis.