Según un informe jurídico del Gobierno aragonés, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Anayet-Partacua que Podemos ha pedido reactivar ya no está vigente. El consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha aclarado, sin embargo, que ese entorno natural de Canal Roya, por el que se prevé que circule la telecabina que unirá Formigal-Panticosa con Astún, no queda desprotegido, ya que cuentan con un Plan de Gestión de la Red Natura 2000.
El consejero Olona ha valorado la seguridad jurídica que aporta ese informe a la anhelada unión de los valles de Tena y Aragón. Ha aclarado que ahora habrá que presentar un proyecto con una declaración de impacto ambiental que tendrá que ser evaluada administrativamente.
Bayona no será cesado
Además, Olona se ha referido a la petición de cese del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, de Podemos. En su opinión, Bayona actuó de buena fe al querer reactivar el PORN, a tendiendo a la interpretación de su equipo de la normativa, pero ahora queda claro que esa normativa ya no está vigente y "no cabe cesar a nadie".