La fuga de agua caliente producida el sábado en los quirófanos del Hospital Universitario San Jorge de Huesca debido a una avería en la calefacción que afectó a cuatro de los seis quirófanos ha obligado a posponer 34 operaciones previstas, hasta que Medicina Preventiva valore que los espacios cumplen con los niveles de asepsia previstos, lo que podría prolongarse entre tres y cinco días.
Las intervenciones aplazadas corresponden a las especialidades de Oftalmología, Cirugía General, Ginecología y Traumatología. De momento este lunes no se han derivado intervenciones, pero si se hará tanto mañana martes como el jueves al Hospital de Barbastro, donde uno de los quirófanos acogerá intervenciones de Traumatología de pacientes preferentes de San Jorge. Al resto de pacientes que se ha suspendido las intervenciones se los reprogramará lo antes posible, aunque se desconocen las fechas.
De momento, el centro hospitalario oscense mantiene abierto el quirófano de Urgencias y el paritorio. Medicina Preventiva ha tomado muestras este lunes para controlar los niveles de asepsia de cara a evitar la entrada de patógenos en las intervenciones y se está a la espera de los resultados.