Operación Romareda

PP-Ciuadanos y Vox aprueba la alegación del Real Zaragoza

El pleno ratifica el dictamen de Urbanismo con el que aceptan ceder la explotación del nuevo campo al club a cambio de que financie la construcción.

Redacción

Zaragoza | 06.02.2023 13:33

Estadio de la Romareda
Estadio de la Romareda | Onda Cero

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la alegación presentada por el Real Zaragoza al plan general de la Romareda. El gobierno municipal cederá la explotación del nuevo campo y las zonas comerciales al club para que pueda amortizar el coste de la construcción. El plazo podría rondar los 70 años, pero todavía no está definido. El club solicita que sea a 75 años, el máximo legal. Tras la aprobación de la modificación inicial del PGOU, se abre otra vez periodo de información pública.

Los grupos de la izquierda critican esa fórmula porque creen que supone privatizar el equipamiento público, pero desde el gobierno PP-Ciudadanos sostienen que es la mejor, porque el consistorio no tendrá que poner dinero público en la obra.

Contrastar informes

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha recordado que, según un informe encargado por los socialistas, una cesión a 40 años sería suficiente para amortizar, por lo que cree que llegar a 70 ó 75 supondría usar suelo público para que el club haga caja.

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha criticado que la candidata a la alcaldía del PSOE, Lola Ranera, no aclare si, en caso de ser elegida, paralizaría las gestiones iniciadas este mandato para contar con un nuevo campo. Además, ha insistido en que la propiedad y el control del nuevo campo de fútbol seguirá siendo del Ayuntamiento. También recuerda que el Gobierno de Aragón ha cedido la explotación de la estación de Canfranc a Barceló por 69 años tras invertir "30 millones" de dinero público en su rehabilitación. "Cuando lo hace el PSOE está bien pero cuando lo hace el centro-derecha está mal", ha reprochado Serrano.

Sociedad mixta

El alcalde, Jorge Azcón, ha recordado que Lambán se negó a crear aquí una sociedad mixta como la que permitió construir San Mamés. Así ha contestado a los grupos que abogan por esa fórmula. Además, ha desmentido que esta operación suponga un pelotazo. Y acusa al PSOE de incoherentes porque “el mayor pelotazo” fue el que dio el expresidente del club, Agapito Iglesias, “a quién colocó el PSOE”. Por eso afirma que los socialistas solo quieren paralizar a toda costa el proyecto del campo de fútbol.