MONTAÑISMO

La Guardia Civil pide precaución en las zonas más verticales

La Guardia Civil pide precaución a los montañeros en las zonas más verticales con hielo o nieve acumulada por el peligro que supone cualquier tropezón. El pasado fin de semana hubo que lamentar la primera víctima mortal en el Pirineo este año, fue en la Escupidera de Monte Perdido.

Redacción

Huesca | 13.03.2023 14:10

La Guardia Civil pide precaución a los montañeros en las zonas más verticales o expuestas por el peligro que puede suponer cualquier pequeño tropezón en áreas con hielo o nieve acumulada. Así lo ha comentado en Más de Uno Huesca Bain Gutiérrez, teniente jefe del GREIM de la Guardia Civil de Jaca. De hecho, este fin de semana ha habido que lamentar la muerte de un montañero que se despeñó por la Escupidera de Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa.

Se trata del primer accidente mortal en el Pirineo en lo que llevamos de año. La víctima, un montañero valenciano de 49 años falleció el sábado, al despeñarse 100 metros por la Escupidera de Monte Perdido. Este ha pasado a ser uno de los principales puntos negros del Pirineo ya que desde los años 90 se ha cobrado ya la vida de 13 montañeros.

Y es que este peligroso corredor pasa la mayor parte del año cubierto de nieve helada, de modo que escupe literalmente a los montañeros que resbalan a un precipicio, por lo que cualquier pequeño resbalón puede ser mortal. Por eso la Guardia Civil pide a los montañeros mucha precaución en este tipo de zonas. El rescate del montañero fallecido se prolongó hasta el domingo ya que tras localizar el cadáver los equipos de rescate tuvieron que esperar a ayer a evacuarlo con el helicóptero debido a las adversas condiciones meteorológicas.