El archivo de Avanza, que estuvo a punto de desaparecer hace algunos años y fue salvado milagrosamente in extremis gracias al empeño de varios trabajadores, ha sido la principal fuente de información para Mariano Rodríguez y Daniel Andrés, autores del libro que se presenta este martes y que edita Intervalo Ediciones.
La primera línea de autobuses aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza data de 1907, aunque no llegó a materializarse. Los autores de la publicación repasan la evolución de la red de autobuses desde los años 20 hasta la concesión de la línea 40 en el año 76, que vino a sustituir a la última línea de tranvía. Un año antes, en 1975 había dejado de circular el trolebús, un medio de transporte, al igual que el tranvía, más eficiente que los autobuses.
El libro recoge un estudio de la evolución de las líneas que existen actualmente, así como las que han dado servicio a los zaragozanos desde mediados de los 70, tras la desaparición del trolebús y el tranvía. Igualmente, se repasan los modelos de autobuses que han estado en circulación, aunque apenas se conservan modelos, más allá de algunos microbuses de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.