Ese aumento en un 13,7% en el departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento permitirá duplicar los fondos para el Instituto Tecnológico de Aragón, invertir un 41% más en el despliegue de Internet en el medio rural y destinar 11 millones adicionales a la Universidad de Zaragoza, para reducir la precariedad de sus docentes e investigadores.
Además, la consejera, Maru Díaz, ha avanzado la creación de un Observatorio de Digitalización en Aragón. Junto a otras Consejerías, además, se va a crear una nueva Red de Comunicaciones en Emergencias, que contará con un presupuesto plurianual de 15 millones de euros.
El presupuesto del Departamento de Vertebración del Territorio asciende un 13,7% hasta superar los 160 millones de euros. Más de la mitad se destinará a inversiones, incluyendo proyectos estratégicos como la rehabilitación de la estación de Canfranc, con 7 millones, y la urbanización de los terrenos de Épila donde se instalará BonÁrea, con 11 millones.
Como novedad, se destinarán 900.000 euros al sistema de información geográfica y 485.000 euros al Plan Estratégico de la Bicicleta. El consejero, José Luis Soro, ha destacado especialmente los 44 millones para la conservación de carreteras, a los que se suma la inversión de las empresas concesionarias de las nuevas infraestructuras.