El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2024 será el mayor de su historia, con 198,7 millones de euros. Crece en casi 3 millones respecto al de este ejercicio. Esas cuentas, que el PSOE, CHA y En Común-Izquierda Unida aprobarán definitivamente la semana que viene, incluyen 50 millones para el Plan unificado de Subvenciones, un plan Agenda 2030 con 8 millones, otro para reforzar el arreglo de caminos y 1,2 para pagar, en nombre de los municipios, el nuevo impuesto a los residuos.
Otra de las novedades será un nuevo plan de asistencia sobre el ciclo integral del agua para evitar fugas en las redes, avanzar en digitalización y apoyar a los Ayuntamientos para que no se repitan situaciones como la del Moncayo, donde la presencia de un protozoo en la red impidió durante semanas el consumo de agua.
La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, explica que el presupuesto también compensará el reparto injusto del fondo de financiación municipal del Gobierno aragonés, que beneficia a las capitales de provincia, y otros recortes del ejecutivo PP-Vox. Se triplicará la partida del Plan de Igualdad hasta el millón de euros, se duplicarán los fondos para memoria democrática, que alcanzarán los 400.000 euros, y también aumentarán las partidas de cooperación al desarrollo.
Las cuentas de la DPZ destinarán además un millón de euros para un nuevo plan para combatir la soledad no deseada, que se sumará al resto de servicios de atención a los mayores.