La Universidad de Zaragoza incrementará un 2% su presupuesto en 2024, hasta superar los 368 millones de euros. Para esa cifra se han tenido en cuenta las rebajas en las tasas de matrícula y los aumentos retributivos del personal, y no ha sido necesario recurrir al endeudamiento, gracias a que se ha estabilizado el precio de la energía. Dos tercios de los ingresos proceden del Gobierno aragonés, que incrementa la financiación básica un 3,9% hasta los 193 millones.
La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, ha presentado este martes el anteproyecto, al que se podrán presentar alegaciones hasta el 28 de noviembre, para que el Consejo Social lo ratifique antes de iniciar el ejercicio. En cumplimiento de la nueva ley universitaria, es la primera vez que el presupuesto se enmarca en un Plan Plurianual de Financiación e incluye, además, informes sobre su impacto medioambiental y por razón de género.
"Los mayores ingresos van a estar enfocados a reducir los precios de las matrículas para mitigar el esfuerzo de las familias, a mejorar las condiciones del personal, a incrementar la sostenibilidad en todos los campus y a acciones que facilitan la integración de los estudiantes con diversidad, la igualdad de género, la atención psicosocial y la salud de las personas" ha explicado Labrador.