El Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma ya ha superado el debate a la totalidad en las Cortes. Sigue así el trámite parlamentario para que el pleno los apruebe definitivamente el 22 de diciembre. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido estas cuentas que ascienden a 8.546 millones de euros.
En su intervención ha señalado que son unas cuentas realistas ante la amenaza que supone para la economía, los conflictos en Oriente Próximo y Ucrania o la situación política en España. En cualquier caso, Bermúdez de Castro reitera que son unas cuentas que apuestan por las políticas sociales y marcan la senda de una progresiva reducción de impuestos.
Los grupos de la izquierda critican la rebaja fiscal
PSOE, Chunta, Podemos e Izquierda Unida han votado en contra de la mayor parte del proyecto presupuestario, lamentando que el Gobierno de PP y Vox proponga rebajas fiscales para los más ricos, mientras recorta en las ayudas a la cooperación, los convenios locales contra la violencia de género y los programas de protección medioambiental.
El diputado socialista, Óscar Galeano, considera que son unas cuentas poco ambiciosas, que viven de las rentas del anterior Ejecutivo, y acusa al PP de incumplir sus compromisos, incluso con Vox, al que solo dejan "migajas". El consejero de Hacienda se ha defendido aludiendo a los acuerdos del PSOE a nivel nacional. "Si el acuerdo con Vox le parece barato, qué dirá del acuerdo del PSOE con BNG o Coalición Canaria", ha afirmado.
La izquierda señala que son unos presupuestos propios de la derecha, aunque incoherentes con algunos de sus postulados, porque no reducen el déficit ni la deuda, y la anunciada rebaja fiscal se limita a una operación cosmética que solo beneficiará a unos pocos y mermará ingresos necesarios.
Teruel Existe se abstiene y PAR apoya las cuentas
Teruel Existe se ha abstenido en la votación y presentará enmiendas para mejorar esas cuentas. Su diputado, Tomás Guitarte, propone acciones para corregir desequilibrios, como facilitar el alojamiento de los médicos en los pueblos, una nueva figura de vivienda protegida rural, mayor inversión en carreteras y un Museo de Etnografía en Teruel.
Por su parte, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ve necesario asegurar que Aragón no sufre agravios por las cesiones a otras comunidades. "Seguramente habrá que modificar estos presupuestos el año que viene, porque los catalanes y nos vascos nos van a robar el dinero que es nuestro", ha afirmado.
Partido Popular y Vox defienden que este presupuesto avanza en el cumplimiento de su pacto de gobierno y corrige partidas infradotadas por el Ejecutivo anterior.