El Ayuntamiento de Huesca ha comenzado un proceso de información sobre la estrategia de turismo destinado a diversos sectores sociales y económicos de la ciudad. Con él pretenden dar a conocer las líneas maestras del documento y reforzar el mensaje de que ellos son “parte fundamental” de esta estrategia que busca mejorar el posicionamiento de la ciudad como destino del turismo, especialmente de escapada, e incrementar el número de visitantes.
Este martes se ha celebrado el primero de los encuentros con comercio y hostelería enmarcado en las sesiones del “Café del Comercio” que periódicamente organiza la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios, y al que hoy se ha sumado la Asociación de Hostelería. Ha tenido lugar en la Casa Museo Saturnino López Novoa como ejemplo de un lugar de valor extraordinario y desconocido todavía para muchos oscenses. No sólo habla de la figura del padre López Novoa, sino de cómo era la vida en la Huesca de finales del siglo XIX y principios del XX. Es, por tanto, uno de los valores de la ciudad que pueden sorprender y que hoy han visitado los participantes.
En ese acto la alcaldesa, Lorena Orduna, ha insistido en que comercio y hostería “deben ser prescriptores de la ciudad” a los visitantes y para ello, “tienen que conocerla”. Por su parte, la gerente de Desarrollo, Loreto Bermúez de Castro, ha indicado a los comerciantes que sus establecimientos forman parte del paisaje urbano y de la oferta turística. Además, ha incidido en la importancia de mantener una estrecha relación entre comercio y hostelería para ofrecer un buen servicio a los visitantes.
José Perié, gerente de la Asociación de Comercio, ha sido el encargado de detallar algunas iniciativas de colaboración entre la entidad, el Ayuntamiento y la hostelería con el programa para engalanar locales vacíos como mejora del espacio urbano o el Greenfriday. Desde la Asociación de Comercio, su presidenta, Susana Lacostena, ha indicado que comercio y hostelería van a estrechar lazos en la línea planteada por la estrategia de turismo: que ambos sectores pongan en valor la ciudad en su contacto directo con los visitantes.
En la sesión han estado presentes, entre otros, la concejala de Comercio, Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería, Nuria Mur, o el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Carmelo Bosque.