El Ejecutivo autonómico quiere romper los roles de género y que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, señala que este Estatuto valora la labor que las mujeres realizan y han realizado durante décadas en las áreas rurales y debe garantizar las mismas condiciones para que las aragonesas puedan acceder a puestos o roles destinados históricamente a los hombres.
Violencia género
En esta legislatura, el Instituto Aragonés de la Mujer ha dado el mayor impulso de los últimos años a los recursos habitacionales con que cuenta para atender a víctimas de las violencias machistas. Y el mejor ejemplo lo tenemos este año, en que se van a poner en marcha cinco inmuebles para este fin. Dos de ellos ya han entrado en funcionamiento.
A principio de año abrió sus puertas el nuevo centro de emergencia, con espacio para acoger hasta a 10 núcleos familiares. Sirve como primer espacio cuando una mujer vive un episodio de violencia y no sabe dónde acudir. En el momento en el que una mujer llama a la línea 900 504 405, entra en el sistema de protección y es trasladada si se requiere al centro de emergencia; allí dispone de recurso habitacional, comida, enseres básicos y se cubren todas las necesidades que pueda tener para ella y sus hijos o hijas si los hubiese.