La Audiencia de Zaragoza ha firmado la primera excarcelación de un violador tras la aplicación de ley del “Solo sí es sí”. Fue condenado a 12 años por agredir sexualmente a una mujer y ahora la pena se ha reducido a siete. Saldrá ya de la prisión porque lleva casi cumplidos 12 años, ya que ingresó en la cárcel en abril de 2011. Por eso, podría incluso pedir una indemnización económica por haber estado más tiempo en prisión, tras revisar la condena.
La violación se produjo en noviembre del año 2000, cuando el condenado engañó a la víctima haciéndose pasar por Policía Local. La condujo en su coche hasta la ribera del Ebro y allí cometió la agresión. El hombre no pudo ser juzgado hasta el año 2011, porque permaneció en paradero desconocido durante ocho años.
Revisión de la ley
La Asociación de Mujeres Juristas, Themis, solicita revisar la ley del “Solo sí es sí” para evitar que su aplicación siga beneficiando a los agresores sexuales. Su presidenta, María del Pino de la Nuez, reconoce que los magistrados no tienen otra opción que aplicar la ley pero asegura que hay tiempo para reformarla otra vez.