El Hospital Clínico de Zaragoza ha recibido este miércoles las primeras 1.200 dosis de la vacuna de los laboratorios Moderna, que a partir de ahora se incluirán en la planificación semanal para inmunizar a los grupos de población prioritarios. La previsión es que, entre enero y febrero, Aragón reciba 19.600 dosis de esta vacuna, que se administrarán a 9.800 personas (ya que son necesarias dos dosis para alcanzar la inmunidad).
Su eficacia es del 94% y conlleva una logística más sencilla que la vacuna de Pfizer, ya que la de Moderna puede conservarse a 20 grados bajo cero, es decir, en un congelador convencional. Su transporte se realiza en dispositivos especiales, para mantener la temperatura constante, y una vez descongeladas, las dosis tienen una vida útil de un mes si se mantienen refrigeradas entre 2 y 8 grados. Cada vial contiene diez dosis y no necesitan disolución.
EL GOBIERNO VALORA EL RITMO DE VACUNACIÓN
Según las previsiones del Gobierno autonómico, este viernes se habrán administrado el 80% de las vacunas disponibles contra el Covid en Aragón, teniendo en cuenta que 10.000 dosis se mantienen guardadas como reserva estratégica. El objetivo es que el lunes 18 se empiece a administrar la segunda dosis en residencias y la primera a los sanitarios de los hospitales.
"EL AUMENTO EN LOS CONTAGIOS, FRUTO DE LA RELAJACIÓN DE LOS CIUDADANOS"
El Departamento de Sanidad está analizando el incremento en los contagios y no descarta nuevas restricciones, como ya están aplicando otros territorios. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, achaca el aumento de casos a "la relajación de los ciudadanos" durante las navidades.