El alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero, ha explicado que los nuevos pasos de peatones se basan en una tecnología de sensores inteligentes no invasivos que detectan la presencia de los peatones cuando se aproximan a la calzada para cruzarla, activando la iluminación mediante unas placas led.
Además de la iluminación de las líneas, también se activan las señales verticales en los dos sentidos de circulación. Sólo cuando el sensor inteligente detecta que el paso de peatones está despejado y no hay peatones, el sistema pasa a situación de reposo hasta que otro peatón sea detectado en las inmediaciones de la calzada.
Los paneles led de la señalización horizontal de los pasos de peatones son de bajo consumo y su intensidad es regulable. Las dos señales luminosas verticales cuenta con modo de iluminación diurna y nocturna. En ambos casos emite destellos intermitentes para advertir a los condcutores. De momento se han instalado los tres primeros pasos inteligentes de siete líneas, y se deja para la segunda fase la instalación de otro paso de peatones que contará con diez líneas iluminadas por sensores.